El presidente estadounidense Joe Biden presionó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que alcance un acuerdo de alto el fuego con Hamás en Gaza durante una llamada telefónica , informó la Casa Blanca.
Joe Biden
De acuerdo con la Casa Blanca, «el presidente recalcó la urgencia de cerrar el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes.
Los mandatarios, a los que se unió la vicepresidenta y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, discutieron «el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes.
¿Qué pasa exactamente con el acuerdo de tregua en Gaza?
El presidente de EE.UU., al responder preguntas sobre un posible acuerdo de tregua este lunes, aseguró que “Israel dice que puede manejarlo, que está preparado. Pero me dijeron que Hamás ahora está dando marcha atrás». Mientras subía a un avión después de su discurso en la Convención Nacional Demócrata en Chicago, añadió: «Falta ver qué ocurre. Vamos a seguir presionando».
Hamás refutó esta afirmación, y subrayó que ha pedido reiteradamente que los mediadores Qatar, Egipto y Estados Unidos.
Nuevo plan
El nuevo plan de tregua se consolidó después de que, la semana pasada, diplomáticos qataríes, egipcios y estadounidenses reanudaran las negociaciones para un alto el fuego en Gaza.
Esta semana, los esfuerzos diplomáticos tuvieron un impulso con el viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Israel, Egipto y Qatar para asegurar el acuerdo. Tras reunirse con funcionarios israelíes el lunes expresó optimismo.
El martes, Blinken estuvo en El Cairo presionando por áreas de posible progreso en un acuerdo que garantice la liberación de rehenes y el alto el fuego.