Informes del año pasado publicados por el Archivo Nacional revelan relatos de pilotos brasileños que afirmaron haber visto objetos voladores no identificados en el espacio aéreo nacional.
Estos documentos, todos del año pasado, fueron enviados a los Centros Integrados de Defensa Aérea y Control de Tráfego Aéreo (Cindactas), una organización de la Fuerza Aérea Brasileña.
En la madrugada del 7 de febrero de 2023, cerca de las 3 a. m., un piloto reportó haber visto en el cielo de Navegantes, una ciudad costera de Santa Catarina, “una bola que cambiaba de tamaño” moviéndose a una velocidad “diez veces mayor que un avión comercial”. El piloto aseguró que este tipo de avistamientos ya se habían reportado en la misma región el año anterior.
La mayoría de los reportes de ovnis se concentran en el sur de Brasil, principalmente en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina. En abril, un piloto que se preparaba para aterrizar en el aeropuerto Salgado Filho de Porto Alegre, comunicó haber visto un objeto estático que cambiaba de color entre blanco y naranja.
“Esta semana, el observador dice que es el cuarto día que ve este objeto”, se lee en uno de los documentos.