Un derrame de petróleo arrojó lodo negro en las playas de la costa noroeste de Venezuela y afectó la pesca en el área, dijeron residentes y activistas ambientales en Puerto Cabello, cerca de la refinería El Palito escena de un derrame el año pasado el alquitrán cubría las playas de arena.
El investigador ambiental Eduardo Klein dijo que la mancha de petróleo ha causado hasta ahora 225 kilómetros cuadrados (87 millas cuadradas) de daños, según una publicación en X que incluía imágenes satelitales.
«Ya hace ocho días que estamos prácticamente parados porque no podemos salir a pescar», explica Antonio Giusti un pescador de la zona «Todavía hay petróleo» en las costas de Puerto Cabello, agregó.
El año pasado, cuando la refinería El Palito provocó un derrame, PDVSA dijo que no se trató «de crudo pesado, sino de una descarga de hidrocarburos, aguas residuales o efluentes que fueron dirigidos al ambiente marino costero».
Venezuela, que tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo, vio su producción caer de tres millones de barriles por día hace más de una década a 400.000 barriles por día en 2020 debido a la corrupción, la mala gestión y las sanciones estadounidenses.
Ahora, la producción ha vuelto a alrededor de un millón de barriles por día, pero numerosos expertos dicen que el equipo de Venezuela está en malas condiciones.