El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajó el martes a Egipto para conversar sobre un alto el fuego en Gaza mientras presiona a Hamas para que acepte un acuerdo.
Blinken, quien se reunió el lunes en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirigirá después a Qatar, que junto con Egipto está negociando una tregua en el conflicto de Gaza que dura 10 meses.
Su salida de Tel Aviv se produjo cuando una comunidad de un kibutz israelí anunció la muerte en cautiverio en Gaza del rehén de 79 años Avraham Munder, lo que subraya la urgencia de una tregua y un acuerdo de liberación de rehenes.
El principal diplomático estadounidense voló a El Alamein, la ciudad mediterránea famosa por una batalla de la Segunda Guerra Mundial en 1942, para hablar con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi en su palacio de verano.
Luego se reunirá con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, en Doha, escenario de las conversaciones de alto el fuego la semana pasada.
En las negociaciones de Doha, Estados Unidos presentó propuestas para superar las brechas entre Israel y Hamás y sellar el plan de alto el fuego del 31 de mayo establecido por el presidente Joe Biden, quien ha enfrentado crecientes críticas internas por la guerra.
Blinken dijo el lunes que Israel aceptó la propuesta estadounidense y que hablaría con Egipto y Qatar para evaluar la reacción de Hamás, que no tiene una relación directa con Estados Unidos ya que considera a los militantes un grupo terrorista.
«Creo que hay un verdadero sentido de urgencia aquí, en toda la región, sobre la necesidad de lograr que esto llegue a su fin y hacerlo lo antes posible», dijo Blinken
«Estados Unidos está profundamente comprometido a realizar esta tarea, a realizarla ahora».
Blinken dijo el lunes que la propuesta de alto el fuego podría ser la «última oportunidad» mientras aumentaba la presión para un acuerdo.
Restó importancia al rechazo público de Hamás a las modificaciones de la última propuesta y dijo que Israel estaba dispuesto a enviar una delegación a nuevas conversaciones a finales de esta semana, que Estados Unidos dijo previamente que tendrían lugar en El Cairo.
Sin embargo, una serie de informes indican que Israel ha planteado nuevas condiciones en conversaciones recientes, incluida la insistencia en el control de la frontera de Gaza con Egipto que Israel arrebató a Hamás.