A partir de hoy está disponible la aplicación para el programa Parole In Place (PIP, por sus siglas en inglés) el cual les permitirá a los cónyuges indocumentados elegibles de ciudadanos estadounidenses solicitar autorización de trabajo, protección contra la deportación y la oportunidad de ajustar su estatus en los Estados Unidos.
A muchos inmigrantes indocumentados que se casan con ciudadanos estadounidenses se les prohíbe ajustar su estatus a menos que abandonen el país durante, a menudo, 10 años o más.
Si permanecen en los Estados Unidos, siguen siendo indocumentados y no tienen la oportunidad de trabajar legalmente, y viven en riesgo de ser deportados.
Los que se beneficiarán del programa
El programa Keeping Families Together es una medida que elimina una barrera y permite a estas personas ajustar su estatus y utilizar esta vía desde dentro de los EE. UU.
Se calcula que unos 500 mil inmigrantes podrían beneficiarse con este programa, además unos 50,000 hijos de estos cónyuges también cumplirán los requisitos para este proceso.
A partir de hoy UCSIS comenzará a aceptar solicitudes, es importante tener en cuenta algunos elementos antes de iniciar la petición:
- Estar presente en Estados Unidos sin haber tenido una visa o un permiso de permanencia temporal.
- Haber estado presente de forma continua en Estados Unidos durante al menos 10 años antes del 17 de junio de 2024.
- Tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024;
- No tener antecedentes penales descalificatorios ni constituir de otro modo una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública; y
- Ameritar de otro modo un ejercicio favorable de discreción.