La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el viernes una solicitud de la administración Biden para levantar un bloqueo en varios estados republicanos a la ampliación de la protección contra la discriminación sexual a los estudiantes transgénero.
En abril, la administración del presidente Joe Biden decidió ampliar las normas que prohíben la discriminación basada en el sexo en las escuelas para cubrir la identidad de género los tribunales de diez estados controlados por los republicanos bloquearon temporalmente las normas y la administración solicitó a la Corte Suprema que interviniera.
Pero en una decisión de 5 a 4, los jueces se negaron a tomar medidas mientras el proceso legal a nivel estatal aún se está desarrollando.
Las protecciones fueron parte de un conjunto más amplio de nuevas reglas contra la discriminación, todas las cuales permanecerán bloqueadas en los estados republicanos mientras continúan los desafíos legales los jueces disidentes querían que entraran en vigor las normas menos controvertidas.
En su opinión discrepante, la juez Sonia Sotomayor destacó que la decisión del tribunal «deja vigentes medidas cautelares que impiden al Gobierno aplicar la norma en su totalidad, incluidas disposiciones que no tienen relación aparente con las supuestas lesiones de los encuestados».
«Esos mandatos judiciales son excesivos», añadió.