Hamás rechazó el viernes las «nuevas condiciones» de la propuesta de tregua en la Franja de Gaza presentada por Estados Unidos después de dos días de negociaciones en Catar en las que no participó el movimiento islamista palestino.
El presidente estadounidense, Joe Biden, que tras presentar la propuesta aseguró que se estaba «más cerca que nunca» del acuerdo, advirtió que ningún actor en la región «debería tomar acciones para socavar este proceso».
Después de más de diez meses de guerra entre Israel y Hamás en Gaza, los países mediadores en el conflicto (Catar, Egipto y Estados Unidos) organizaron nuevas negociaciones en Doha para cerrar un acuerdo que, a la vez, aleje la posibilidad de una escalada del conflicto con Irán y sus aliados regionales.
Pero Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, rechazó lo que consideró como «nuevas condiciones» de Israel incluidas en la propuesta, indicaron dos dirigentes del grupo que pidieron el anonimato.
El movimiento palestino reclama la aplicación del plan original de tres fases anunciado por Biden a fines de mayo. La primera fase prevé seis semanas de tregua y la retirada de las tropas israelíes de las zonas densamente pobladas de Gaza, así como un canje de rehenes israelíes por presos palestinos.
La «propuesta de compromiso», que según la Casa Blanca fue presentada por Estados Unidos y refrendada por Catar y Egipto, plantea sin embargo mantener tropas israelíes en la Franja de Gaza a lo largo de la frontera con Egipto, señaló uno de los dos dirigentes de Hamás.
Una fuente al tanto de las conversaciones dijo a AFP que Hamás se opone también a conferir a Israel el derecho de vetar la liberación de ciertos presos palestinos y de impedir que estos vuelvan a Gaza.
Presión internacional para lograr una tregua en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a los mediadores a ejercer «presión» sobre Hamás para que acepte «los principios» del plan presentado por Biden.
Las conversaciones, que también buscan evitar una escalada militar en Medio Oriente, se reanudarán la próxima semana en El Cairo, indicó la Casa Blanca.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinen, viajará el fin de semana a Israel para apoyar los esfuerzos con vistas a una tregua en Gaza.
La comunidad internacional intensificó en las últimas semanas su presión, ya que considera que una tregua en Gaza podría rebajar la tensión en el resto de la región.
Irán y sus aliados juraron vengar la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque el 31 de julio en Teherán imputado a Israel. El día anterior murió también el jefe militar del poderoso movimiento libanés Hezbolá en un bombardeo israelí cerca de Beirut.
Teherán sufrirá consecuencias «catastróficas» en caso de lanzar un ataque contra Israel, afirmó un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato, advirtiendo contra cualquier acción militar que pueda «hacer descarrilar» las negociaciones.