Rusia afirmó el viernes 16 de agosto de 2024, haber interceptado en la noche 12 misiles estadounidenses ATACMS disparados por las fuerzas de Kiev contra el puente de Crimea, que une el territorio ruso con la península ucraniana anexionada por Moscú en 2014.
“Los medios de defensa aérea repelieron en la noche un ataque conjunto de 12 misiles ATACMS de fabricación estadounidense contra el puente de Crimea”, indicó el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.
“Todos los misiles fueron destruidos”, agregó.
No es la primera vez que el ejército ruso afirma haber repelido un ataque contra el puente de Crimea, que atraviesa el estrecho de Kerch.
Esta infraestructura estratégica quedó dañada en la explosión de un camión bomba en octubre de 2022, un ataque que las autoridades rusas atribuyeron a Kiev.
Ataque anterior
El puente de Crimea también fue atacado por drones navales ucranianos en julio de 2023, causándole daños importantes y provocando la muerte de dos civiles.
Aunque el ejército ruso utilizó esta infraestructura al comienzo de su ofensiva en Ucrania hace más de dos años, las amenazas sobre el puente han llevado a las autoridades a desarrollar otras vías logísticas.
Ucrania, que atraviesa dificultades en el frente pese a la gran ofensiva que lanzó en la región rusa de Kursk el 6 de agosto, registró varios éxitos en el mar Negro, atacando varias veces puertos o barcos rusos.
Rusia acusó a Estados Unidos a finales de junio de tener “responsabilidad” en un bombardeo ucraniano que causó cuatro muertos y más de un centenar de heridos en Crimea, ya que este habría sido realizado con misiles estadounidenses ATACMS proporcionados a Kiev.
Estos misiles son los mismos que Moscú dijo que había interceptado en las primeras horas del viernes 16 de agosto de 2024.
Con información de la agencia de noticias: AFP