La Marina de El Salvador decomisó 1.200 kilos de cocaína y armas de guerra, y detuvo a diez personas en dos embarcaciones ecuatorianas y una mexicana en el Pacífico, informó este viernes el presidente Nayib Bukele.
«Otra operación exitosa de nuestra Marina Nacional contra el narcotráfico y el tráfico de armas en alta mar. Además, hemos alcanzado un nuevo récord de mayor distancia en una incautación: 1.004 millas náuticas (1.859 km) de nuestras costas», aseguró el mandatario en su cuenta en la red social X.
De acuerdo a Bukele, la incautación de la droga y las armas ocurrió el jueves 15 de agosto a 1.859 km de la Bocana El Cordoncillo en la costa salvadoreña en el Pacífico.
La droga era transportada en dos embarcaciones ecuatorianas, cada una cargada con 600 kilos de cocaína.
Interceptaron embarcaciones
Según el mandatario, los militares salvadoreños interceptaron las embarcaciones en el momento en que la droga se estaba «transbordando» a la embarcación mexicana en la que se transportaba «armamento pesado».
En la embarcación mexicana eran transportados 34 fusiles de asalto, entre ellos 20 fusiles AK-47, así como munición y cargadores, los cuales presuntamente tenían a Ecuador como «destino», agregó el gobernante.
«Nuestra Marina Nacional interceptó exitosamente las tres embarcaciones involucradas en esta operación», sostuvo Bukele, que indicó que la droga decomisada tiene un valor «estimado» de 30 millones de dólares.
El mandatario que compartió fotos mostrando las armas incautadas y a los diez detenidos, no precisó la nacionalidad de los mismos, y únicamente puso que dos de ellos eran ecuatorianos.
«En los últimos 90 días, nuestra Marina Nacional ha incautado 9,3 toneladas de cocaína en alta mar, valoradas en 233 millones de dólares», remarcó Bukele.
El embajador de Estados Unidos en este país, William Duncan, celebró el decomiso de la droga.
«Celebramos cada logro en la lucha contra el narcotráfico. Cada kilo incautado es una vida salvada», dijo Duncan, según puso en su cuenta en la red X la embajada estadounidense en la capital salvadoreña.