El Centro Nacional de Huracanes (CNH) pronostica que el huracán Ernesto alcanzará mayor categoría en la fuerzas de sus vientos para el sábado al aproximarse al noreste del mar Caribe.
Hasta ahora persiste un alto riesgo de corrientes marinas peligrosas a lo largo de las playas de la costa este de Estados Unidos para este fin de semana.
El huracán Ernesto arrojó fuertes lluvias el miércoles sobre Puerto Rico y dejó sin electricidad a casi la mitad de los clientes de la isla.
Las escuelas y las dependencias públicas seguían cerradas en las Islas Vírgenes estadounidenses y en Puerto Rico, donde se reportaron inundaciones en varias áreas. Más de 140 vuelos desde y hacia Puerto Rico fueron cancelados.
Huracán Ernesto
Ernesto, que como tormenta tropical dejó graves inundaciones y cortes de luz generalizados al norte de Puerto Rico ayer miércoles, se ha fortalecido y presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas por hora) y se mueve en dirección norte
El ciclón, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, se encuentra ubicado a 885 kilómetros.
Pronostico
Se pronostica un “fortalecimiento” del sistema en las próximas 24-48 horas, por lo que Ernesto podría estar cerca de convertirse en un huracán de categoría mayor.
Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Ernesto pasará “cerca o sobre las Bermudas el sábado».
Afectaciones
Las marejadas generadas por Ernesto están afectando porciones de la República Dominicana, las Islas Turcas y Caicos, y el sureste de Bahamas.
Estas marejadas se extenderán hacia las Bermudas y el resto de las Bahamas más tarde hoy, alcanzarán la costa este de Estados Unidos esta noche y continuarán durante el fin de semana.
Las peligrosas condiciones de oleaje y corrientes marinas generadas serán una amenaza para la vida de las personas, señaló el NHC.
Se trata del tercer huracán en lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio.
De ellas Beryl, Debby y Ernesto se fortalecieron hasta llegar a huracanes. Beryl incluso alcanzó la mayor categoría en la escala Saffir-Simpson, la cinco, causando destrucción y muerte en el Caribe y en Estados Unidos.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas.