La Convención Nacional de Demócratas (DNC, por sus siglas en inglés) comienza el próximo lunes en Chicago con una agenda que busca reforzar el mensaje del partido de la mano de Kamala Harris y su compañero de fórmula, Tim Walz, a poco más de dos meses de las elecciones generales en EEUU.
Este es un evento que ocurre cada cuatro años y donde el partido oficializa su elección de aspirantes a la presidencia y vicepresidencia. Autoridades esperan que unas 50.000 personas viajen a Chicago para la convención, que iniciará el 19 de agosto y se extenderá hasta el 22.
Entre los asistentes se encuentran unos 20.000 miembros de medios de comunicación, junto a 5.500 delegados que viajan desde los 50 estados, la capital Washington y los territorios de EEUU.
Los delegados son líderes del partido y funcionarios electos, escogidos para representar la voluntad de su estado o territorio.
Los eventos del DNC se dividirán entre el estadio United Center, donde ocurrirán las actividades oficiales y los esperados discursos. En el cercano centro de convenciones McCormick Place se realizarán reuniones y conferencias.
Unos 500 agentes de policía fueron convocados desde otras ciudades de Illinois para reforzar la seguridad de la convención, con tareas como dirigir el tráfico y trabajar en los puestos de control.
Además, se espera una inyección económica de 150 millones de dólares al área de Chicago.
Demócratas en votación simbólica
El 5 de agosto, los delegados demócratas seleccionaron oficialmente a Harris como la candidata presidencial del partido tras una votación virtual que se extendió por cinco días.
Harris obtuvo cerca de 4.600 votos, lo que significa un 99 % de los delegados participantes.
Los funcionarios del DNC indicaron por primera vez en mayo que realizarían una votación virtual para superar un posible obstáculo a la hora de incluir al candidato demócrata en la boleta electoral de Ohio.
La fecha límite de ese estado para inscribir a los aspirantes a las elecciones generales era el 1 de agosto, dos semanas antes de la Convención.
¿Por qué Chicago?
Al anunciar que Chicago sería la sede del DNC, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, dijo que fue una decisión “difícil” pero en última instancia, las conexiones laborales de la ciudad y su disposición inmediata para manejar a los miles de visitantes, le ayudaron a posicionarse sobre otras propuestas.
Con información de VOA