La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que teme por la vida del exdiputado venezolano Williams Dávila, detenido la semana pasada durante una manifestación contra Maduro y hospitalizado en «estado grave», según su familia.
La CIDH pidió a Caracas «adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida, la integridad personal y la salud» del líder opositor, en un comunicado de prensa publicado en su sitio web.
Dávila, de 73 años, se encuentra hospitalizado en «estado grave» en Caracas, informó el miércoles en la red social X su hijo Williams Dávila Valeri, con «fiebre alta, deshidratación profunda y una infección urinaria que derivó en prostatitis aguda con riesgo de sepsis».
Desde entonces, «todavía no hemos logrado verlo», dijo Williams Dávila Valeri, subrayando que su padre está «bajo la custodia del Sebin», el Servicio Bolivariano de Inteligencia el exdiputado fue detenido el jueves tras una vigilia organizada por la oposición en una plaza de Caracas para exigir la liberación de los «presos políticos» de Venezuela.
Más de 2.400 personas fueron detenidas durante las manifestaciones que impugnaban la reelección de Nicolás Maduro el 28 de julio, manchadas por sospechas de fraude.
“Esta escalada de represión y persecución debe cesar y alertamos al mundo”, denunció la semana pasada el día X la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición opositora venezolana, tras la detención de Dávila y la de otro exdiputado, Américo. De Gracia.