El gobierno de Estados Unidos pareciera no tener dudas sobre la victoria de Edmundo González en los comicios del 28 de julio en Venezuela, pese al resultado entregado por el Consejo Nacional Electoral, que proclamó ganador a Nicolás Maduro y que la oposición cataloga como fraudulento. Esta posición de Washington podría jugar un rol “fundamental” en la crisis postelectoral del país, según expertos.
La colaboración entre Estados Unidos y otros países de la región podría, según la experta, “mostrarle a Maduro y a los que lo rodean que no van a poder gobernar así porque no van a tener acceso a mercados, porque ni Rusia, ni China, ni Cuba, ni Turquía han abordado o solucionado la crisis económica de Venezuela”.
¿Es posible una amnistía?
Aunque reportes recientes del periódico The Wall Street Journal alegaban una posible negociación de amnistía a Maduro a cambio de dejar el poder, el gobierno estadounidense aseguró que no ha propuesto ningún perdón al presidente venezolano.
Según el Departamento de Estado, tampoco estarían considerando imponer nuevas sanciones en el corto plazo contra Venezuela, en espera al resultado de un posible diálogo entre las partes.
Contra Maduro pesan cargos por narcotráfico en el Departamento de Justicia de EEUU y una recompensa de 15 millones de dólares que ofrece la agencia desde 2020 por información que conduzca a su arresto.
Venezuela
El 9 de agosto, en declaraciones frente al Tribunal Supremo en Caracas, Maduro aseguró: “Yo le respondo a los Estados Unidos de Norteamérica, ¿están dispuestos a darme lo que sea? Deme respeto a Venezuela, respeto a esta constitución, respeto a la independencia… no te metas en los asuntos internos de Venezuela”.
Legisladores republicanos como Rick Scott, un fuerte crítico de la administración de Joe Biden, dijo a la VOA que Washington debe “reconocer a Edmundo González como presidente electo” y “asegurarse de que no lleguen fondos ni asistencia estadounidenses a Maduro”.
Scott, senador republicano por Florida, agregó que EEUU podría “imponer sanciones” a los países “que prestan asistencia a Maduro” con el fin de ejercer más presión sobre él. Sobre la idea de una amnistía, aseguró que “si así es como los venezolanos tienen su libertad, eso es lo que tendremos que hacer mientras ninguna de esas personas vengan a EEUU”.