Algunos cubanos en Brasil que recibieron parole humanitario para viajar a Estados Unidos dijeron que no han podido hacerlo, a pesar de tener los permisos de viaje activos.
Varios afectados explicaron a Martí Noticias que las aerolíneas no les permiten abordar los vuelos. Las autoridades migratorias de EEUU suspendieron a principios de mes la entrega de permisos de viaje del programa de parole humanitario para cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses tras reportes de fraude.
«En el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos no nos dejan viajar con ese documento. En nuestras cuentas de USCIS los permisos [de viaje] permanecen activos pero lo que nos dicen es que el programa está detenido», explicó Yailin Herrero.
Herrero y su esposo, Dennis Cabrera, tienen el permiso de viaje aprobado desde el pasado 25 de junio. Una empleada de la aerolínea Latam, con la que compraron los pasajes, les pidió la documentación «se la pasó a CBP y dijeron que no podíamos abordar».
«Preguntamos en Delta y American Airlines y nos dicen lo mismo», indicó Herrero y precisó que en su misma situación hay otros cubanos.
El DHS informó la pasada semana que los beneficiarios del programa de parole humanitario con permiso de viaje aprobado para viajar, luego de que decenas de cubanos quedaran varados en la isla.
Mayley González, otra cubana que intentó salir por el mismo aeropuerto brasileño explicó que a ella y su esposo, Armando Elias, les pasó lo mismo.
«Esto es triste, los cubanos que estamos esperando en otros países lo hemos logrado con mucho esfuerzo y sacrificio. Estamos alejados de nuestros familiares, que en su mayoría viven en Estados Unidos. Está en juego nuestro futuro», comentó.
La pareja tenía pasaje con American Airlines. «Ellos toman foto del pasaporte y los permisos y los envían a algún lugar, supuestamente a inmigración de Estados Unidos, y después vienen y nos dicen que no podemos abordar».
«Perdimos tiempo y recursos porque el aereopuerto de Sao Paulo está a más de 14 horas de donde estamos quedándonos. Ya no sabemos qué hacer», sostuvo.
Con información de Martí Noticias