El gobierno del presidente Joe Biden planea acelerar el procesamiento de los solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y Canadá en vista de un aumento sin precedentes en los cruces de migrantes.
Según un reporte del CBS News basado en documentos internos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el esfuerzo implica cambios en el procesamiento de los migrantes regido por un acuerdo de asilo de «Tercer país seguro» firmado con Canadá en 2002 y ampliado en 2023.
Ambos países argumentan que, salvo algunas excepciones, los migrantes que cruzan de un lado a otro de esa frontera para pedir asilo lo hacen injustificadamente porque aplica la regla de tercer país seguro, es decir, que ni EEUU ni Canadá son naciones con problemas de orden público que justifiquen la huida.
Canadá
Una de las modificaciones requerirá que los migrantes tengan listos sus documentos cuando los oficiales de asilo de Estados Unidos realicen las evaluaciones para determinar si están sujetos al acuerdo con Canadá.
Hasta ahora, los migrantes podían retrasar estas evaluaciones para reunir los documentos necesarios que podrían eximirlos del acuerdo. Ciertos grupos, como menores no acompañados y aquellos con familiares en Estados Unidos, no están sujetos a este acuerdo.
El segundo cambio reducirá el tiempo que los migrantes tienen para consultar con abogados antes de sus evaluaciones con los oficiales de asilo de Estados Unidos, de un mínimo de 24 horas a solo cuatro horas. Este ajuste iguala un cambio similar hecho en la frontera con México en junio de este año, relacionado con la medida del presidente Biden de restringir severamente el asilo en esa zona.
Aquellos migrantes sujetos al acuerdo de País Seguro Tercero no pueden pedir asilo en Estados Unidos y pueden ser devueltos a Canadá. Quienes califiquen para una exención pueden solicitar asilo en el país. De manera recíproca, Canadá puede devolver a EE.UU. a los que crucen desde allí y estén sujetos al acuerdo.
Cifras
De acuerdo a estadísticas federales, en lo que va del año fiscal 2024 los agentes de la Patrulla Fronteriza han detenido a 16,500 migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera norte desde Canadá, la cifra más alta jamás registrada en esa frontera,