Un viceministro de Energía ucraniano se encuentra detenido provisionalmente por haber recibido un soborno de medio millón de dólares, anunciaron el lunes 12 de agosto de 2024, los investigadores.
“Un viceministro de Energía fue detenido en Kiev con un soborno de medio millón de dólares”, informaron en un comunicado los servicios de seguridad ucranianos (SBU), congratulándose por haber “destapado una trama de corrupción a gran escala”.
El sospechoso, identificado como Oleksander Kheilo por medios de comunicación, exigió sobornos a dirigentes de empresas mineras del oeste de Ucrania que querían obtener el traspaso de material utilizado en minas del este, indicó el SBU.
Otros detenidos
El alto funcionario y sus tres presuntos cómplices fueron detenidos “in fraganti” y se enfrentan a “hasta 12 años de prisión con confiscación de sus bienes”, añadió.
Poco después del anuncio, el gobierno ucraniano comunicó que había destituido a Kheilo de su cargo, sin comentar las acusaciones contra él.
Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, varios escándalos de corrupción estallaron en Ucrania, especialmente en el Ministerio de Defensa y el ejército, provocando la destitución y detención de altos cargos.
Salpicado por graves escándalos de corrupción desde la caída de la Unión Soviética, el país se comprometió a intensificar su lucha al respecto en el marco de sus esfuerzos por adherirse a la Unión Europea.
Con información de la agencia de noticias: AFP