En la búsqueda de la eterna juventud cada vez son más los tratamientos estéticos para luchar contra las arrugas y lucir un rostro firme y radiante. La última tendencia, que cada vez gana más adeptos gracias a la popularidad que ha alcanzado en redes sociales como TikTok, es el ‘Face Taping’ o la ‘Terapia del celo’. Un método antienvejecimiento de lo más original que algunas influencers usan bajo el maquillaje con el fin de conseguir un efecto lifting, y otras durante la noche para intentar tratar la piel de ese modo.
Origen
Aunque parezca una técnica nueva, lleva usándose varios años, por ejemplo: la mítica Carmen Sevilla confesó que usaba esparadrapo para reafirmar su rostro. Pero no es la única, en Hollywood también se ha usado desde siempre con la actriz Raquel Welch como máxima embajadora.
Esta técnica pretende combatir y prevenir las arrugas y la flacidez facial utilizando cinta adhesiva estratégicamente colocada. Si se aplica de noche, la cinta debe sostener los músculos y limitar su movimiento, como si se tratase de bótox. También se puede usar para obtener un efecto lifting inmediato, colocando las cintas adhesivas de mejillas a sienes o desde el mentón a la zona inferior de la oreja, disimulándolas después con el respectivo maquillaje.
¿Cuáles son los beneficios?
La ventaja más evidente del taping facial es que permite conseguir un rostro más reafirmado, por lo que puede ser una solución temporal ante un evento especial.
Sin embargo, debes tener en cuenta que se necesita mucho maquillaje para cubrir las cintas adhesivas. Esto supone un problema: puede que tu look final se presente demasiado recargado y de apariencia nada natural.
Los expertos alertan de que los beneficios que se consiguen mientras dormimos son discutibles. Al fin y al cabo, la cinta facial para las arrugas no va a reducirlas ni a mejorar la firmeza de la piel; esto solo es posible mediante el uso de cosméticos o con maquinaria facial que incentiven la producción de colágeno.
El efecto lifting es inmediato, pero no dura mucho.
¿Cuáles son las desventajas de esta práctica?
La principal desventaja de usar estas cintas es la incomodidad del uso: ten en cuenta que estiran la piel y que la tendrás que mantener así durante todo el tiempo que las lleves.
Necesitan mucho maquillaje y es posible que tengas que retocarlo con el paso del tiempo para que se siga viendo natural.
También limitan los peinados, ya que una parte del cabello tendrá que cubrir la zona del rostro donde se encuentran las cintas.
En casos aislados, las cintas podrían producir algún tipo de irritación.
Los expertos se han manifestado al respecto
La dermatóloga y directora de una clínica médica, Paloma Borregón, ha manifestado en que «no hay evidencias científicas a largo plazo sobre que reafirmen». Además, mencionó que la tendencia puede ser peligrosa: «Se nos puede irritar la piel cuando levantamos las bandas e, incluso, pueden provocarnos alergias los pegamentos que pueden llevar». De esta manera, se cuestiona el uso y la efectividad de esta novedosa técnica que tiene en vilo a toda la sociedad internacional y que podría acabar con el bótox.