El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha informado este lunes que está investigando el ciberataque que la campaña del expresidente Donald Trump asegura haber sufrido y que ha atribuido al hackeo iraní .
La semana pasada, Microsoft publicó un informe en el que declaraba que un grupo de hackers dirigido por la unidad de inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán había logrado acceder a la cuenta de un “antiguo asesor sénior” de una campaña presidencial.
Desde esa cuenta, señaló Microsoft, el grupo envió mensajes de correo electrónico falsos, conocidos como “phishing focalizado”, a “un funcionario de alto rango de una campaña presidencial” en un esfuerzo por acceder a las cuentas y bases de datos de la campaña.
Hackeo iraní
El sábado por la noche, el expresidente Donald Trump dijo que Microsoft había informado a su campaña “que uno de nuestros muchos sitios web había sido hackeado por el gobierno iraní. ¡Eso nunca está bien!”, pero que los hackers solo habían obtenido “información disponible públicamente”.
El expresidente atribuyó la situación a lo que denominó, con sus características mayúsculas selectivas, un gobierno de Biden “Débil e Ineficaz”.
Otros hackeos
El FBI también está investigando un presunto hackeo dirigido a asesores de la campaña del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, informó el Washington Post el lunes.
El FBI inició la investigación en junio, cuando Biden todavía se postulaba para presidente, sospechando que Irán estaba detrás de los intentos de robar datos de dos campañas presidenciales estadounidenses, dijo el periódico citando fuentes.
La campaña de Harris no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Harris se convirtió en la candidata presidencial demócrata después de que Biden retiró su candidatura el mes pasado.