El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó el sábado su confianza en el gobernador de Sinaloa (noroeste) luego de que el narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada, capturado en Estados Unidos, señalara que tenía previsto reunirse con él.
La mandataria electa, Claudia Sheinbaum, también mostró su respaldo al gobernador Rubén Rocha Moya en un acto público en el que participaron junto con el presidente izquierdista en Culiacán, la capital estatal.
«Le tenemos (…) toda la confianza al gobernador Rubén Rocha de Sinaloa. Lo felicitó porque da la cara, no dejó pasar ni un día», dijo López Obrador.
El gobernante estatal rechazó en su discurso los señalamientos que Zambada hizo en una declaración divulgada horas antes por sus abogados en Estados Unidos.
«No tiene nadie del crimen organizado que citarme a una reunión (…) no tenemos nosotros complicidad con nadie», sostuvo Rocha Moya, militante de Morena, el partido del presidente.
La carta de Zambada
Zambada, uno de los veteranos capos del narcotráfico mexicano, alega que el día de su sorpresiva captura, el 25 de julio, aceptó viajar en un avión con el hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán con el argumento de reunirse con Rocha Moya para resolver «diferencias entre líderes políticos».
Pero el capo describe que fue víctima de un «secuestro» y fue llevado «por la fuerza» a la nave que aterrizó en un aeropuerto de El Paso, Texas, donde fue detenido por agentes federales estadounidenses.
Joaquín Guzmán hijo ya había pactado su entrega voluntaria, según Estados Unidos, pero llegó con Zambada sin previo aviso.
Gobernador de Sinaloa
Rocha Moya explicó que ese día estaba en Los Ángeles, California. Esto busca «mancharme a mí y de paso manchar al presidente», agregó.
En el mismo sentido, López Obrador señaló que opositores a su proyecto político, dentro y fuera del país, estarían detrás de estas versiones que buscarían involucrar a su gobierno con el crimen organizado.
«No van a parar porque están molestos (…). Hay esa tentación de querer mandar en todas partes y meter las narices en todos lados», dijo.
El presidente mexicano ha pedido reiteradamente a Estados Unidos explicaciones sobre la captura de estos narcotraficantes.
El viernes, el embajador estadounidense en la capital mexicana, Ken Salazar, confirmó que Guzmán hijo negoció su entrega y que Washington no participó en operación alguna en México.
Con información de AFP