El gobierno de Estados Unidos suspendió de manera temporal los permisos de viaje para beneficiarios del programa Parole Humanitario implementado en enero de 2023 para Cuba, Haití y Nicaragua y en octubre de 2022 para Venezuela.
Parole
El pasado 8 de marzo, el juez federal Drew Tipton determinó mantener el programa que había sido demandado por 21 estados que acusaron al Departamento de Seguridad Nacional y a su titular, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, de violar la ley federal de inmigración y de una extralimitación del Poder Ejecutivo.
Expertos
Hasta el mes de julio, unos 106.757 cubanos se habían beneficiado del programa, y unos 104.130 ya habían viajado a EEUU y recibido el parole.
En total hasta junio unos 494.799 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían entrado a EEUU bajo este programa.
Estados Unidos detiene el programa de ‘parole’ humanitario para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses
Una fuente del Congreso aseguró a Fox News que estaba circulando internamente un informe que muestra la evidencia de fraude en el programa y que “en aras de la prudencia” han decidido suspender la emisión mensual de autorizaciones de viaje .
ha identificado problemas preocupantes relacionados con la selección y verificación de antecedentes de los beneficiarios”.