Estados Unidos deportó este lunes 5 de agosto de 2024, a Guatemala a un exjefe de la policía local involucrado en el homicidio de dos personas en un poblado indígena, entre ellos un canadiense, informó la Policía.
“Deportado y capturado expolicía sindicado de crímenes de canadiense y guatemalteco”, señaló la Policía Nacional Civil de Guatemala en la red social X, junto a un video en que se ve al exoficial descender esposado desde un avión en el aeropuerto de la capital.
El exjefe policial enfrenta cargos en Guatemala por “los delitos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada”, agregó.
Detenido en Texas EE.UU.
Vásquez, de 33 años, fue detenido el 11 de junio de 2024 en la localidad de McAllen, en el estado sureño de Texas, informó en esa ocasión el ministro del Interior guatemalteco, Francisco Jiménez.
El exoficial huyó a Estados Unidos tras el asesinato dos meses antes de un guatemalteco y un canadiense en el municipio de San Andrés Itzapa, unos 35 km al oeste de Ciudad de Guatemala.
El 18 de abril de 2024, en un confuso incidente, las víctimas fueron detenidas por policías en ese municipio donde Vásquez era el jefe de la estación policial.
El canadiense falleció en un hospital presuntamente por una golpiza propinada por los agentes, mientras el cadáver de la otra persona fue localizado días después.
Cuatro policías, entre ellos dos mujeres, fueron detenidos también por el delito de ejecución extrajudicial.
Llevado a Torre de Tribunales
El ex sub inspector Edy Rabanales fue llevado, bajo custodia policial, a la Torre de Tribunales donde un juez le hará saber el motivo de su detención y deberá enfrentar la justicia Guatemala.
Con información de la agencia de noticias: AFP