Un reportero policial mexicano que estaba bajo protección policial debido a un intento de asesinato fue asesinado a tiros el domingo, dijeron funcionarios locales.
Alejandro Martínez Noguez, quien dirigía un popular medio de noticias en Facebook, fue asesinado mientras viajaba en un automóvil con sus guardaespaldas en el estado central de Guanajuato después de una misión periodística, informó el departamento de seguridad de la ciudad de Celaya.
«Atacantes civiles a bordo de una camioneta abrieron fuego con armas largas contra un automóvil asignado al reportero y su equipo de guardaespaldas por el gobierno de la ciudad», indicó la secretaría en un comunicado.
Fuentes policiales indicaron que los agentes de carreteras que viajaban con Martínez respondieron a los disparos, pero el periodista recibió un disparo en la cabeza mientras estaba sentado en el asiento trasero fue trasladado de urgencia a un hospital pero falleció una mujer que iba en otro vehículo fue alcanzada y herida por una bala perdida, dijeron las fuentes.
Martínez, que tenía unos 50 años, sobrevivió a un tiroteo en 2022 y desde entonces se le había asignado protección por parte del gobierno de la ciudad bajo un programa federal para periodistas que reciben amenazas de muerte, dijo a la AFP un funcionario del gobierno.
Martínez era conocido por el apodo de «El Hijo del Llanero Solititito», un guiño al título de su página de noticias, que a su vez es un juego de palabras con «El Llanero Solitario» su último reportaje fue un vídeo de 20 minutos sobre un accidente de carretera, que se publicó en Internet poco antes de que muriera. Su medio de comunicación tiene unos 343.000 seguidores.
México, duramente afectado por la violencia relacionada con el narcotráfico, es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, afirman grupos de defensa de los medios reporteros Sin Fronteras afirma que más de 150 periodistas han sido asesinados en México desde 1994.
A principios de este mes, Federico Hans, un periodista de la ciudad de Caborca, en el estado norteño de Sonora, recibió un disparo y resultó herido cuando subía a su automóvil afuera de su casa y el 29 de junio, Víctor Culebro, director de otra página de noticias en Facebook, fue encontrado muerto a lo largo de una carretera en el sureño estado de Chiapas.