Un tiktoker ucraniano de 24 años se cayó por una ventana en Hloubětín, Praga, cuando intentaba cumplir un peligroso desafío y colgarse con las manos del alféizar de la ventana. Transmitió todo en vivo. Según el portavoz de la policía, Jan Daňko, el joven había consumido alcohol antes de caer.
En la transmisión en vivo se puede ver a tres personas conversando en ucraniano. Uno de ellos es un tiktoker de veinticuatro años que en las redes sociales se hace llamar Rostiks_01.
En el vídeo, entra a la habitación de al lado, vestido sólo con pantalones cortos, y abre la ventana. Luego sale por el alféizar de la ventana mientras su amigo lo filma desde la otra ventana. «¿Qué estás haciendo?», le pregunta una mujer asustada en el arroyo. «No lo hagas, es una estupidez», suplica.
Las imágenes muestran al hombre primero lanzando una pierna por encima del alféizar de la ventana y luego la otra. Luego la agarra con las manos y lentamente baja. Sin embargo, una de sus manos se resbaló y el tiktoker cayó desde el cuarto piso del edificio de departamentos.
«Según las primeras conclusiones, se trata de un acontecimiento que fue precedido por una especie de juego sobre la realización de tareas en una red social, seguido de una llamada al hombre para que se ahorcara de la ventana», dijo el portavoz de la policía de Praga, Jan Daněk.
El ucraniano de 24 años, que hasta entonces había bebido alcohol, se cayó por la ventana del cuarto piso mientras cumplía el desafío y resultó gravemente herido, añadió Daněk.
Jana Poštová, portavoz de los socorristas de Praga, también confirmó la hospitalización del tiktoker. «Después de caer por la ventana, una ambulancia acudió rápidamente al lugar. El hombre sufrió múltiples y graves heridas al caer desde una altura y fue trasladado a uno de los centros de traumatología de Praga», añadió la portavoz.
Los agentes de policía señalan el peligro que conlleva este tipo de llamadas y apelan al sentido común.
Por ejemplo, en abril de este año los pasajeros de la línea entre Hradec Králové y Pardubice se salvaron por poco de sufrir un accidente. Alguien arrojó piedras a las vías y luego pasaron dos trenes expresos a una velocidad de cien kilómetros. A continuación, la administración ferroviaria llamó la atención sobre una tendencia en la red social TikTok, que exige que se coloquen objetos sobre los raíles. Los incidentes iban en aumento.
En mayo , un desafío de tiktok «Blackout Challenge» resultó fatal para una niña de trece años en Alemania . Su finalidad es asfixiar a la persona hasta que se desmaye. Esta es otra de las tareas peligrosas en las que las personas tienen que grabar vídeos que luego comparten con otros. Un caso similar tuvo lugar en Berlín, donde una niña acabó en el hospital tras completar el desafío.
Peligros de los desafíos en redes sociales
Este incidente no es un caso aislado. Los desafíos peligrosos en plataformas como TikTok han cobrado notoriedad por los riesgos que presentan.
El año pasado, un adolescente estadounidense de Carolina del Norte resultó gravemente herido al intentar un desafío con un encendedor y pintura en aerosol, lo que provocó una explosión.
En otro caso reciente, un niño de 14 años murió tras participar en el «One Chip Challenge», un reto que
consiste en consumir una patata frita extremadamente picante sin beber agua durante el mayor tiempo posible.
Estos casos han llevado a algunos fabricantes a retirar productos del mercado y a emitir advertencias sobre los peligros de participar en dichos desafíos.
Más información: