El equipo de campaña de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este sábado que su rival republicano, Donald Trump, está «asustado» al proponer un cambio en la fecha de debate entre ambos para el 4 de septiembre.
La noche del viernes, en una publicación en su plataforma Truth Social, el expresidente afirmó que ya había «acordado» esa fecha con el canal Fox News, con lo que se desmarcó del encuentro pactado previamente con la cadena ABC, el 10 de septiembre, cuando Joe Biden era el candidato demócrata.
«Estaré allí el 10 de septiembre. Espero verlo», afirmó Harris el sábado en la red social X.
Trump «no ha mantenido su palabra» y ha cambiado unilateralmente la fecha y el lugar del debate presidencial, afirmó Michael Tyler, director de comunicación de Harris.
«Donald Trump está asustado y trata de escabullirse del debate al que previamente accedió». El expresidente «debe cesar sus jueguitos» y respetar lo acordado, agregó Tyler.
En tanto, el magnate asistió a un mitin en Atlanta en el mismo escenario donde Harris habló el martes a unos 10.000 seguidores.
«Vamos a hacer uno con Fox, si ella se presenta», dijo Trump a sus partidarios. «No creo que vaya a ir. Es incapaz de hablar», agregó.
El republicano aprovechó el acto de campaña para seguir su diatriba contra la inmigración ilegal, alegando falsamente que hay una oleada de asesinos de todo el mundo -señaló al «Congo»- a quienes Harris les ha permitido entrar a Estados Unidos.
Un vuelco a la campaña
La campaña electoral estadounidense dio un vuelco el mes pasado cuando Biden, de 81 años, en medio de la creciente preocupación sobre su estado de salud, abandonó su aspiración a ser candidato a la reelección y respaldó a Harris.
Su decisión de retirarse llegó tras su desastroso debate contra Trump en la cadena CNN el 27 de junio.
En principio, se esperaba que se mantuviera un segundo duelo en la cadena ABC el 10 de septiembre, pero un portavoz de Trump dijo la semana pasada que sería «inapropiado» antes de que la vicepresidente fuera nominada formalmente la candidata demócrata.
En un primer momento, Trump, de 78 años, dijo que no debatiría con Harris.
La vicepresidenta, de 59 años, ha revigorizado a las bases demócratas casi de la noche a la mañana, con una gran audiencia que asistió el martes a su mitin en Georgia, una señal de alarma en la campaña de Trump, que se enorgullecía de congregar a miles de seguidores, en contraste con las menos concurridas reuniones políticas de Biden.
Harris se ha reunido con el equipo responsable de las dos victorias electorales del expresidente Barack Obama, ha recolectado millonarios fondos y donaciones y neutralizó la ventaja que Trump había conseguido frente a Biden en las encuestas.
Además, el viernes se aseguró la nominación demócrata oficial, respaldada por el apoyo casi unánime del partido.
La exfiscal de distrito y exfiscal general de California retó el mes pasado a Trump a debatir cara a cara con ella.
«Como dice el refrán, si tienes algo que decir, dímelo en la cara», afirmó en un mitin en Atlanta.
Fox News confirmó que el panel tendría espectadores y seguiría reglas similares al debate de CNN entre Trump y Biden.
Más información: