En abril, Don Omar estaba en el apogeo de su carrera, brillando en el escenario de Las Vegas como parte de su esperada gira, con conciertos agotados en cada fecha.
Sin embargo, tras la imponente presencia del reguetonero, pocos podían imaginar el tormento que enfrentaba.
A pesar de su malestar, el artista portorriqueño de 46 años, se entregaba por completo a sus fans, impulsado por la creencia de que el espectáculo debe continuar.
Las señales de alarma eran cada vez más inquietantes. El diagnóstico de cáncer de riñón fue un golpe inesperado.
Celebrando la vida y los triunfos
“Estaba celebrando la vida, mis triunfos y la música, y de repente me dicen: ‘Quizás te estás muriendo’ y yo no tenía idea”, recuerda.
Don Omar se abrió en una emotiva entrevista con Televisa Univisión, donde compartió su experiencia personal con el cáncer de riñón que casi interrumpe su exitosa gira “Back to Reggaetón”.
El artista puertorriqueño reveló por primera vez el temor profundo que sintió al enfrentar su diagnóstico. “No tenía miedo a morir”, confesó Don Omar, visiblemente conmovido y al borde de las lágrimas. “Mi mayor miedo era quedar vivo y enfermo”.
William Omar Landrón Rivera, el nombre real del cantante, detalló el inesperado giro en su vida causado por un tumor maligno en su riñón izquierdo.
Ya no podía ignorar las señales del cuerpo
El 2 de mayo marcó un cambio crucial: Don Omar realizó una actuación en el Hard Rock Stadium para Fórmula Uno, donde se dio cuenta de que no podía seguir ignorando las señales de su cuerpo y necesitaba ayuda urgente.
“Ese día fue extremadamente difícil”, admite. “La temperatura estaba a 105 grados, tuve que hacer un show al mediodía. En ese momento, mi cuerpo sufrió un colapso”.
Hasta ese momento, Don Omar había mantenido sus síntomas en secreto de su doctor y su familia. Al llamar a su médico, le ordenaron ir urgentemente al hospital Orlando Health, donde un equipo de doctores lo esperaba.
Los médicos, en su mayoría hispanos, estaban muy preocupados, más cuando descubrieron quién era, su reacción era de sorpresa y alarma, al constatar el diagnóstico.
«Hoy sí, pero mañana no tendré cáncer»
Aunque al principio intentó mantener su enfermedad en privado, el 17 de junio decidió compartir su lucha en Instagram.
“Hoy sí, pero mañana no tendré cáncer. Las buenas intenciones son bien recibidas. Nos vemos pronto”, escribió, junto a una foto con el brazalete del hospital, dejando a muchos en shock.
El 18 de junio, Don Omar publicó en Instagram: “Hoy me levanté sin cáncer y agradecido. Gracias por sus buenos deseos, oraciones y mensajes. La operación fue un éxito y ahora debo recuperarme”.
Se sometió a una laparoscopia para extirparle el riñón izquierdo, donde tenía un carcinoma. “Lo que más agradezco es estar vivo”, dice el cantante, quien pasó unas tres horas en el quirófano.
Una fe fortalecida tras experiencia
Don Omar explicó que su médico, acostumbrado a hacer 100 de estas operaciones al año, estaba sorprendido porque su síntoma de sangrado severo en la orina era raro y permitió detectar el tumor a tiempo.
“Ese es el momento donde el miedo se convierte en confianza”, afirma el artista, cuya fe se ha fortalecido a través de esta experiencia.
“Vimos esto como un milagro, un aviso de alguien que me quiere mucho”, concluye, mirando hacia el cielo.