El gobernador de Hawái anunció que se alcanzó un acuerdo de 4.000 millones de dólares para poner fin a miles de demandas presentadas tras los devastadores incendios forestales de Maui hace casi un año.
Los demandados, entre los que se encuentran el estado de Hawái, el condado de Maui y la compañía eléctrica Hawaiian Electric, pagarán el dinero para compensar a las víctimas incluidas las cerca de 2.200 que presentaron demandas por las pérdidas ocasionadas por los mortíferos incendios forestales en la isla de Maui.
«Resolver un asunto como éste en el plazo de un año no tiene precedentes, y será bueno que nuestra gente no tenga que esperar tanto tiempo para reconstruir sus vidas como otros lo han hecho en muchos lugares que han sufrido tragedias similares».
El acuerdo se alcanzó tras cuatro meses de mediación, y aún debe ser aprobado por un juez para ser definitivo.
También depende de que se resuelvan las reclamaciones de las compañías de seguros que han pagado por pérdidas materiales u otros daños.
El incendio del 8 de agosto del año pasado fue el más mortífero que se había producido en Estados Unidos en más de un siglo y arrasó la histórica ciudad real de Lahaina.
El año pasado, el condado de Maui presentó una demanda contra la compañía eléctrica de Hawái por el incendio, alegando que la destrucción podría haberse evitado si se hubieran cortado las líneas eléctricas.
Hawaii Electric Company pagará la mayor parte del acuerdo propuesto, unos 2.000 millones de dólares, según el diario The New York Times.