El gobierno de Estados Unidos suspendió de manera temporal los permisos de viaje para beneficiarios del programa de parole humanitario debido a un informe interno que reveló niveles significativos de fraude. Según informó Martí Noticias, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tomó esta decisión por precaución, deteniendo la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas.
El programa, que permite la entrada legal al país de hasta 30.000 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela cada mes.
Informe de fraude para solicitar parole humanitario
El informe interno reveló que los formularios de solicitud incluían números de seguro social, direcciones y números de teléfono que se utilizaron repetidamente, en algunos casos cientos de veces.
La Dirección de Detección de Fraudes y Seguridad Nacional está llevando a cabo esta revisión detallada. Los patrocinadores deben pasar una verificación de antecedentes y demostrar que cuentan con los recursos financieros necesarios para apoyar a las personas que patrocinan.
El DHS subrayó que reiniciará el procesamiento de autorizaciones de viaje tan pronto como se implementen las salvaguardias adecuadas. Esta acción refuerza el compromiso del departamento de mantener la seguridad y la integridad de los procesos de inmigración en Estados Unidos.
El programa
El programa fue inicialmente anunciado para venezolanos en octubre de 2022, y extendido a haitianos, nicaragüenses y cubanos en enero de 2023, es una parte crucial de la estrategia del gobierno para reducir los pasos fronterizos ilegales al sur del país. The Washington Post enfatizó que este programa permite a los migrantes encontrar un patrocinador en el país, someterse a verificaciones de antecedentes y evitar así el cruce ilegal de la frontera.
El informe también detalla que los patrones de fraude incluyen el uso repetido de números de seguro social.