Consternación y molestia por la falta de coordinación en el procedimiento de rescate de una migrante guatemalteca, ha generado un video que se ha revelado entorno a su caída y deceso en uno de los puntos del muro fronterizo, entre México y San Diego California.
El incidente ocurrió el 21 de marzo alrededor de las 10:30 pm, en la ciudad fronteriza de Otay Mesa, en California, a medio camino entre los puertos de entrada de Otay Mesa y San Ysidro.
Las súplicas de ayuda de la joven se volvieron cada vez más desesperadas durante los más de 20 minutos que estuvo atrapada encima del muro fronterizo.
El video de la cámara corporal del agente de la patrulla fronteriza, revela que él le pide que se quede dónde está mientras llaman a los socorristas.
En dos ocasiones, el agente rechazó las sugerencias de otros para usar una escalera cercana para ayudar a la compatriota, pues, según las órdenes ya se había contactado a los bomberos.
Llegaron los socorristas
A la llegada de los socorristas se les informó, que el punto era equivocado, por lo que se les pidió trasladarse a otra ubicación, para realizar su trabajo.
Sin embargo, esto fue la crónica de una muerte anunciada ¡Voy a caer! Fueron las últimas palabras de Petronila Elizabeth Poma Pérez, de 24 años, cuyas imágenes de la caída quedaron registradas en la cámara.
Posteriormente, 10 minutos después, los bomberos pudieron llegar al lugar. Se evaluó a la mujer, a pesar de su esfuerzo y maniobras de respiración cardio pulmonar, nada se pudo hacer por la migrante.
El informe, del incidente detalla que también era conocida como Heydi. Se declaró sin vida en el lugar, cuyo deceso ocurrió a las 11:17 pm, la causa, politraumatismo craneoencefálico contundente, según el certificado de defunción.
Entorno a este caso, se informó que está bajo investigación.