Autoridades estadounidenses están en alerta por posibles fraudes en relación al proceso de Parole in Place aprobado por la administración de Biden el 18 de junio para beneficiar a miles de familias con estatus migratorio mixto.
Expertos aclaran que si bien las solicitudes se recibirán a partir del 19 de agosto ya hay evidencias de estafadores que contactan con posibles beneficiarios con el compromiso de apresurar las diligencias.
Gema de Las Heras quien es especialista en educación del consumidor de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) explicó a la cadena Telemundo como los delincuentes suelen actuar en estos casos para captar la atención de sus víctimas y lograr que estas efectúen un pago materializándose la estafa.
“Van a llamar a las personas y les van a mandar quizás un correo electrónico o un texto y les van a asegurar que hay un acceso especial o que tienen algún programa que puedes ayudarles a presentar las solicitudes ahora mismo, pero por supuesto tendrá que hacer algún tipo de pago y ahí es donde está la estafa”, detalló Gema.
Recalcó que los estafadores ahora comienzan a buscar personas con determinadas características que están desesperadas por regularizar su estatus y le insisten en añadirlos a una supuesta lista especial. “Si alguien le está prometiendo que usted puede hacer una solicitud ahora o que puede ponerse en una lista especial, es una mentira y debe saber que está tratando con un estafador”, agregó De las Heras.
Avisar a las autoridades
También advierten que si reciben alguna notificación desde otra página que no sea oficial puede tratarse de una posible estafa, por lo que los ciudadanos no deben ilusionarse ya que debe tratarse de alguna página engañosa. Se aconseja que las personas pueden reportar cualquier intento de engaño sobre este proceso pueden denunciarlo a través de reportefraude.ftc.gov o mediante el teléfono 877-382-4357 y seleccionar el número 3 para que los especialistas lo atiendan en español.
Con información de agencias