Hamás anunció que había firmado un acuerdo en Pekín con otras organizaciones palestinas, incluida su rival Fatah, para trabajar juntos por la «unidad nacional», y China lo describió como un acuerdo para gobernar Gaza juntos una vez que termine la guerra.
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, que recibió al alto funcionario de Hamas Musa Abu Marzuk, al enviado de Fatah Mahmud al-Aloul y a emisarios de otros 12 grupos palestinos, dijo que habían acordado establecer un «gobierno interino de reconciliación nacional» para gobernar Gaza después de la guerra.
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi , posa para una fotografía de grupo con miembros de las facciones palestinas durante la firma de la «declaración de Beijing»
«Hoy firmamos un acuerdo para la unidad nacional y decimos que el camino para completar este viaje es la unidad nacional. Estamos comprometidos con la unidad nacional y la pedimos»
Abu Marzuk después de reunirse con Wang y los demás enviados.
El anuncio llega más de nueve meses después del inicio de una guerra desatada por el ataque de Hamás en octubre contra el sur de Israel, que causó la muerte de 1.197 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras israelíes.
Los militantes también capturaron a 251 rehenes, 116 de los cuales todavía están en Gaza, incluidos 44 que, según el ejército israelí, están muertos.
La campaña militar de represalia de Israel en Gaza ha matado a más de 39.000 personas, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de Gaza gobernada por Hamás los incesantes combates han hundido a Gaza en una grave crisis humanitaria.
Entre las victimas mortales también se contabilizan menores de edad
China ha intentado desempeñar un papel mediador en el conflicto, que se ha vuelto aún más complejo debido a la intensa rivalidad entre Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, y Fatah, que gobierna parcialmente la Cisjordania ocupada.
Israel ha prometido seguir luchando hasta destruir a Hamás, y las potencias mundiales, incluido el principal aliado de Israel, Estados Unidos, se han apresurado a imaginar escenarios para el gobierno de Gaza una vez que termine la guerra.
Al concluir la reunión del martes en Beijing, Wang dijo que los grupos se habían comprometido a la «reconciliación».
«El acontecimiento más destacado es el acuerdo para formar un gobierno interino de reconciliación nacional en torno a la gobernanza de Gaza después de la guerra
Wang tras la firma de la «declaración de Beijing»
Paz y estabilidad
China, añadió, está dispuesta a «desempeñar un papel constructivo en la salvaguardia de la paz y la estabilidad en Oriente Medio».
Beijing, dijo Wang, pidió un «alto el fuego integral, duradero y sostenible», así como esfuerzos para promover el autogobierno palestino y el pleno reconocimiento de un Estado palestino en la ONU.
Hamás y Fatah han sido rivales acérrimos desde que los combatientes de Hamás expulsaron a Fatah de la Franja de Gaza después de los enfrentamientos mortales que siguieron a la rotunda victoria de Hamás en las elecciones de 2006 Fatah controla la Autoridad Palestina, que tiene control administrativo parcial en Cisjordania ocupada por Israel.
La población pide un cese de la violencia que ya ha cobrado la vida de muchas personas
Varios intentos de reconciliación han fracasado, pero los llamamientos han aumentado desde el ataque de Hamas en octubre y la guerra de nueve meses en Gaza, y la violencia también se ha disparado en Cisjordania, donde tiene su sede Fatah.
China recibió a Fatah y Hamas en abril, pero una reunión prevista para junio fue pospuesta China ha sido históricamente comprensiva con la causa palestina y partidaria de una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino