El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, llegó el lunes a la ciudad de Santa Cruz (este) para reunirse este martes con su homólogo boliviano Luis Arce, y expresó deseos de cooperar con su vecino.
«Brasil puede ayudar a Bolivia en la transferencia de tecnología, ayudar en la agricultura. Estamos interesados ayudar en la exploración de minerales, en beneficio de Bolivia, en el gas, en hacer hidrovías»
Dijo , Lula
Los dos gobernantes participaron el lunes en la cumbre del Mercosur en la capital de Paraguay, Asunción, donde Arce formalizó el ingreso de su país al bloque regional. Los presidentes se trasladaron luego por separado a Santa Cruz, capital económica de Bolivia.
El vicecanciller boliviano, Elmer Catarina, afirmó que «estamos planteando una diplomacia económica, porque es algo distinto que venga un presidente, solamente a hablar en términos económicos, a que lo haga con toda una misión empresarial».
Lula aliado político de Arce y del exgobernante Evo Morales (2006-2019)- llega a Bolivia con unos 100 empresarios, quienes se reunirán con sus pares bolivianos, añadió Catarina.
Los dos mandatarios, de acuerdo al programa oficial, tendrán un encuentro el martes en la mañana, tras lo cual emitirán una declaración conjunta él viceministro Catarina dijo que los temas bilaterales abarcan el sector agroindustrial, agropecuario, de transmisión energética y minerales.
Incluso mencionó que el encuentro será una oportunidad para que Bolivia muestre a Brasil sus avances «con la industrialización del litio y las oportunidades que (se) nos abren en ese mercado tan grande como es el de Brasil».
La cita presidencial también estará marcada por temas políticos, tras el intento de golpe militar de hace dos semanas en La Paz la administración boliviana también indicó que «Lula llega al país para brindar su respaldo político al presidente Lucho (Arce) y a nuestra Bolivia soberana, digna e industrializada».
Lula tendrá también un encuentro con sindicatos indígenas y campesinos es la primera visita del mandatario brasileño a Bolivia desde que retomó la presidencia en enero de 2023 la última vez que estuvo en el país andino fue en 2009, cuando Morales estaba en el poder.