La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó ligeramente en junio, alcanzando el 4,1%, mientras que la creación de puestos de trabajo se desaceleró respecto del mes anterior, aunque estuvo por encima de las expectativas del mercado, según datos oficiales divulgados el viernes.
En total, se crearon 206.000 puestos de trabajo en junio frente a los 218.000 generados el mes anterior (con cifras revisadas a la baja), indicó el informe del Departamento de Trabajo estadounidense.
Se esperaba que la tasa de desempleo se mantuviera estable en 4%, y que la creación de empleo fuera menor, en 185.000, según el consenso recabado en el mercado por el sitio especializado Briefing.com, señalando que el mercado de trabajo está aún resiliente.
Lo que impulsa el desempleo en Estados Unidos
El reporte del Departamento marca la desaceleración de la actividad en los sectores manufacturero y de servicios, acompasado con una reducción de la inflación.
Si bien aún queda camino por recorrer, estos indicadores podrían dar a la Reserva Federal (Fed, banco Central) estadounidense más confianza para decidir bajas en las tasas de interés de referencia, después de mantenerlas en un nivel alto en los últimos meses.
Con información de AFP