La justicia boliviana ordenó este viernes seis meses de prisión preventiva contra tres militares que lideraron el fallido golpe de Estado contra el presidente Luis Arce, entre ellos el general Juan José Zúñiga, anunció el procurador Cesar Siles.
Prisión preventiva
Los tres militares serán recluidos en una cárcel de máxima seguridad mientras avanza la investigación por el alzamiento armado.
De acuerdo con el gobierno, en la conspiración están implicados los tres depuestos comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Detienen a otros tres y suman 21 los apresados
El ministro de Gobierno de Bolivia presentó este viernes a otros tres detenidos implicados en el fallido golpe militar del martes, entre ellos a dos sargentos que ese día conducían dos tanquetas militares.
Uno de los detenidos es el ayudante de Zúñiga, Miguel Ángel Burgos quien, según el ministro Eduardo del Castillo, dirigía las acciones con el “rostro cubierto”. Hasta el viernes han sido detenidos 21 implicados en la asonada y todavía se busca a otros, dijo en rueda de prensa.
Junto a Zúñiga también están detenidos el excomandante de la Fuerza Aérea, general Marcelo Zegarra, y el exvicealmirante Juan Arnez, excomandante de la Armada.
Zúñiga dio sus declaraciones ante la fiscalía y en las siguientes horas podría comparecer ante un juez que podría dictarle la prisión preventiva mientras avanza la investigación.
El exjefe militar, que era muy cercano al mandatario desde 2022 cuando fue designado en el cargo, es investigado inicialmente por alzamiento armado, seducción de tropa y daños al patrimonio del Estado y se enfrenta a penas de entre 15 a 30 años, según dijo el procurador general, César Siles.
Presidente Arce rechaza señalamientos de que conocía los planes del intento de golpe en Bolivia
Por otro lado el presidente boliviano, Luis Arce, rechazó los señalamientos de que conocía los planes militares del intento fallido de golpe en Bolivia, que sumió al país el día anterior por varias horas en la incertidumbre y dejó 17 detenidos y 15 heridos.
Por el despliegue militar masivo frente al palacio de gobierno, hay 17 personas detenidas, entre ellas el excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga.
Arce seguró que el mando militar, destituido el mismo miércoles, “actuó por cuenta propia” y recalcó que él no es “un político que se va a ganar popularidad con la sangre del pueblo”. Insistió en que el ambiente en el país ya ha vuelto a la normalidad y que, pese a las diferencias internas en el oficialismo, Evo Morales es un “compañero”.
Más información en :