Un periodista colombiano fue asesinado a tiros el jueves en una zona cocalera de la frontera de Colombia con Venezuela, informó este viernes una ONG que monitorea este tipo de crímenes.
El reportero Jorge Méndez fue atacado «por hombres armados» en el poblado de Tibú, en el departamento de Norte de Santander (noreste), según un comunicado del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Mejor conocido como ‘Yeiko’, Méndez «era un reconocido líder social, reportero y periodista comunitario» a cargo del portal web informativo La Gabarra con una Imagen Diferente, aseguró la ONG.
En la zona operan grupos paramilitares de extrema derecha, y también las guerrillas izquierdistas Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), esta última la principal facción de grupos disidentes de la guerrilla FARC que se apartaron del acuerdo de paz de 2016.
Según informes de la policía recogidos por medios, Méndez tenía heridas de arma de fuego.
Cultivos de coca
Tibú es un antiguo bastión de rebeldes de las FARC, con poca presencia del Estado y atractivo para otros grupos ilegales. Es el municipio con la mayor extensión de narcocultivos en el mundo, más de 22.000 hectáreas de coca, componente base de la cocaína, según la ONU.
El exalcalde de Tibú Nelson Leal gobernó durante meses a distancia debido a amenazas, mientras que la fiscal del poblado fue asesinada en 2021.
A pesar de esos crímenes, el gobierno realizó allí el inicio formal de los diálogos de paz con la EMC en octubre de 2023. La facción disidente se dividió en abril en dos, por lo que el Ejecutivo está negociando con apenas el 50% de los rebeldes.
La incisión que se supone está comprometida con los diálogos opera, entre otras, en la región del Catatumbo, a la que pertenece Tibú.
Sociedad Interamericana de Prensa
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó a través de su cuenta en la red social X el asesinato de Méndez e instó a las autoridades a conducir «a una investigación oportuna y exhaustiva» que permita esclarecer el caso.
En Cúcuta, la capital de Norte de Santander, fueron asesinadas nueve personas en un fin de semana de abril en medio de una ola de violencia.
Una de las víctimas era el comunicador Jaime Vásquez, de 54 años. El periodista que investigaba presuntos vínculos de criminales con personas adineras e influyentes de la región falleció luego de ser baleado en un local comercial de la ciudad.
Allegados de Vásquez denunciaron que su cuenta de Whatsapp fue usada después del crimen.