El destituido comandante del ejército boliviano, Juan José Zúñiga, fue detenido la noche de este miércoles tras comandar un intento de golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Luis Arce.
Zúñiga fue capturado y conducido a un vehículo policial en las afueras de un cuartel militar. «¡Está detenido mi general!», señaló el viceministro de Gobierno (Interior), Jhonny Aguilera, según imágenes de la televisión estatal.
Golpe de Estado en Bolivia
Medios locales señalaron que, antes de ser detenido, el general Zúñiga señaló que el intento de golpe fue, supuestamente, acordado con el mismo presidente Arce.
Tras su salida del mando militar boliviano, el general Zúñiga volvió a aparecer este miércoles cuando lideró los movimientos militares en el centro de La Paz, situación en medio de la cual aseguró: «va a haber un nuevo gabinete Estamos mostrando nuestra molestia».
Horas antes, Arce había denunciado «movimientos irregulares» de tropas del Ejército frente a la sede del Gobierno, lo que derivó en un intento de golpe por parte de Zúñiga.
Sobre la misma línea, por la tarde, se pronunció el expresidente Evo Morales, quien señaló que se trataba de un «golpe de Estado» y apuntó directamente contra el «general Zúñiga».
Luego de que el levantamiento militara se disipara, el mandatario boliviano nombró a un nuevo comandante del Ejército en reemplazo de Zúñiga.
También nombró a dos nuevos comandantes de la Fuerza Aérea y la Armada.
José Sánchez Velásquez es el nuevo comandante del Ejército, Gerardo Zabala Álvarez de la Fuerza Aérea y Renán Guardia Ramírez de la Armada.
Detendría a Morales
En una entrevista el lunes con un canal de televisión, Zúñiga aseguró que detendría a Morales si insiste en postularse a la presidencia en 2025.
Morales, primer presidente indígena de Bolivia, promovió reformas constitucionales para poder gobernar durante tres mandatos consecutivos, de 2006 a 2019.