Devastadoras inundaciones están ocurriendo en Cuba, con informes de varias estructuras colapsadas debido al deterioro generalizado de las infraestructuras.
La lluvia afectó especialmente a los municipios de 10 de Octubre, La Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución, y Boyeros, según un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.
En las redes sociales se pueden ver imágenes de personas transitando por las calles con el agua casi hasta la cintura, mientras en otras se dificulta el tráfico vehicular.
Según el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), el panorama podría repetirse este domingo, con la «ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.
Habrá más lluvias por la zona
Estiman que serán numerosos durante la tarde y la noche, principalmente en las regiones occidental y central, llegando a ser fuertes en algunas localidades.
Las autoridades llamaron a la población a tener cuidado en medio de la adversa situación meteorológica, y advirtieron de los peligros de transitar por calles inundadas.
Por otro lado, las acumulaciones de basura en las calles, en zonas urbanas que permanecen durante meses, es uno de los problemas que enfrenta la capital cubana. Las autoridades sostienen que las deficiencias en el sistema de recogida de desechos que atribuyen a la falta de vehículos y combustible.
Residentes en las zonas afectadas también destacan deficiencias en el sistema de drenaje de la ciudad. Con la acumulación de las aguas, los pobladores de la capital quedan expuestos al contagio de enfermedades infecciosas.