Cuatro de cada cinco personas quieren que su país fortalezca sus compromisos para abordar el cambio climático, según una encuesta mundial entre 75.000 participantes.
La encuesta realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Universidad de Oxford y GeoPoll planteó 15 preguntas mediante llamadas telefónicas aleatorias a personas de 77 países que representan el 87 por ciento de la población mundial.
Es necesario que se busque acciones para hacerle frente a esta gran problemáticaLos países más pobres son los que tocan más fuerte este tambor, con un 89 por ciento a favor, aunque el apetito también es alto en las naciones ricas del G20 (76 por ciento), según la encuesta.
China (73 por ciento) y Estados Unidos (66 por ciento), los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, también tuvieron una mayoría de encuestados a favor de la acción climática.
«A medida que los líderes mundiales deciden la próxima ronda de compromisos en virtud del Acuerdo de París para 2025, estos resultados son una prueba innegable de que la gente en todas partes apoya una acción climática audaz»
Cassie Flynn, directora global de clima del PNUD
La mayoría de los encuestados en 62 de los 77 países encuestados dijeron que apoyaban una rápida transición de los combustibles fósiles a la energía limpia.
Entre ellos se encontraban China (80 por ciento) y Estados Unidos (54 por ciento), pero en Rusia sólo el 16 por ciento de los encuestados estaban a favor.
La preocupación por el calentamiento global también ha aumentado, según la encuesta: el 56 por ciento dice que piensa en el cambio climático al menos una vez a la semana.
El sector agrícola uno de los más afectados por el cambio climáticoMás de la mitad (53 por ciento) de los encuestados dijeron que estaban más preocupados por el cambio climático que el año pasado, en comparación con el 15 por ciento que dijo que estaban menos preocupados.
A la cabeza del aumento de la ansiedad climática está Fiji, donde el 80 por ciento está más preocupado en comparación con hace un año, seguido por Afganistán (78 por ciento) y Turquía (77 por ciento).
Arabia Saudita experimentó el menor aumento en los temores climáticos, con un 25 por ciento más preocupado, seguida por Rusia (34 por ciento), República Checa (36 por ciento) y China (39 por ciento).
Más de dos tercios de los encuestados (69 por ciento) dijeron que el calentamiento global había impactado sus decisiones de vida, como dónde vivir o trabajar y qué comprar.
Pero Achim Steiner, jefe del PNUD, dijo que estas preocupaciones no necesariamente se traducen en decisiones electorales y de consumo.
«Yo haría más. Pero los demás no lo harán. Así que no haré nada«, dijo Steiner sobre lo que llamó la «brecha de percepción» de la gente sobre la acción climática.