La justicia argentina condenó este martes al exgobernador de la provincia de Tucumán (norte), José Alperovich, a 16 años de prisión por violar a su sobrina segunda y entonces secretaria, en un veredicto que fue transmitido en vivo.
Alperovich quedó detenido en el acto, ya que el juez Juan Ramos Padilla, a cargo del Tribunal Oral 29 de Buenos Aires, dispuso que permanezca hasta que la condena sea ratificada por tribunales superiores.
El tres veces gobernador (2003-2015) fue encontrado culpable de seis delitos de abuso agravado con acceso carnal, tres de abuso simple y dos de tentativa de abuso, todos ocurridos entre 2017 y 2018 y en perjuicio de la hija de su primo hermano, que era entonces su secretaria.
En su veredicto, el juez consideró que en todos esos delitos medió «intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad».
«Estamos sorprendidas por la sentencia», expresó Milagro Mariona, vocera de la denunciante: «No esperábamos 16 años como pidió la fiscalía y que ahora vaya preso. Estamos muy conformes y creo que el juez Ramos Padilla sienta un precedente para este tipo de casos».
La fiscalía había solicitado una condena de 16 años y medio y la querella de 22 años, tras un proceso judicial que se inició en febrero y que tuvo 15 audiencias, en las que testimoniaron cerca de 70 peritos y testigos.
Más información: