La conferencia de paz sobre Ucrania, que este fin de semana reunió en Suiza a más de 90 países pero no contó con la presencia de Rusia ni China, dio «cero» resultados, estimó el lunes el Kremlin.
«Si hablamos de resultados de este encuentro, estamos cerca de cero», declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
En su opinión, muchos de los participantes entendieron que «cualquier discusión seria no tiene ningún porvenir sin la presencia de Rusia».
Un amplia mayoría de los países participantes firmaron una declaración final de apoyo a la independencia y la soberanía territorial de Ucrania. Pero algunos de ellos, como Brasil, India y Arabia Saudita, se abstuvieron.
Peskov aseguró que el presidente Vladimir Putin «sigue abierto al diálogo y a negociaciones serias».
El mandatario ruso afirmó la semana pasada que Moscú sólo participaría en unas negociaciones de paz si Ucrania se retiraba de cuatro de sus regiones, lo que equivaldría en realidad a una rendición.
Moscú lanzó su operación especial militar contra Ucrania en febrero de 2022.
Integridad territorial de Ucrania
Decenas de países reunidos en una cumbre de paz en Suiza reiteraron este domingo su apoyo a la independencia y la soberanía territorial de Ucrania, al tiempo que señalaron que Kiev debe dialogar con Moscú para poner fin a la guerra.
Pero nada más terminar la cumbre, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Rusia y sus dirigentes «no están listos para una paz justa, después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, exigiese la rendición de facto de Ucrania para iniciar las negociaciones.
Rusia puede negociar la paz «mañana si se retira de nuestro territorio», insistió Zelenski en una rueda de prensa al término de la cumbre.
Más de dos años después de la invasión rusa de Ucrania, altos cargos de más de 90 países se reunieron en un lujoso complejo hotelero en la ciudad suiza de Burgenstock para intentar poner fin al mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
La cita, en la que Rusia no estuvo presente, cerró con una declaración respaldada por cerca de 80 de los 92 países participantes. Brasil, India y Arabia Saudita no figuraban entre ellos.
El documento reafirmó «los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de todos los Estados, incluido Ucrania», llamó a realizar un canje de prisioneros y pidió el regreso a casa de los niños deportados a Rusia.
También pide «la implicación y el diálogo entre todas las partes» del conflicto para poner fin a las hostilidades.
La cuestión de «cómo y cuándo se puede incluir a Rusia» en el proceso de paz sigue pendiente, reconoció Viola Amherd, presidenta suiza y anfitriona de la cumbre.
China decidió no participar en la cumbre ante la ausencia de Rusia.
Sin embargo, Zelenski afirmó que Ucrania no era «enemiga» de China, respondiendo a una pregunta sobre sus relaciones con Pekín.
Más información: