El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que Hamás ha pedido “numerosos cambios” en su respuesta a una propuesta de alto el fuego en Gaza y que algunos de ellos son inviables. Blinken, que ha ofrecido una rueda de prensa en Doha, ha explicado que algunas de las exigencias de Hamás van más allá de lo que el grupo había aceptado previamente en las conversaciones sobre un acuerdo para un alto el fuego y la liberación de los rehenes retenidos en Gaza. “Si Hamás continúa diciendo no, quedará claro que han decidido continuar la guerra en Gaza”, ha advertido Blinken.
Declaraciones
Las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Catar Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, declaró:
En primer lugar, permítanme decir que me alegro mucho de estar de nuevo aquí en Doha, y especialmente de estar con mi colega y amigo el primer ministro. Como le han oído decir, ayer mismo estuvimos juntos en Jordania en una conferencia para trabajar con el fin de recabar más apoyo internacional para hacer frente a la grave crisis humanitaria de Gaza.
Catar ya ha mostrado una notable generosidad al ayudar a las personas que lo necesitan con tanta urgencia, proporcionando 4 mil 700 toneladas de alimentos, medicinas y otras ayudas vitales. En la conferencia de ayer, anuncié 400 millones de dólares más en ayuda adicional de Estados Unidos a los palestinos. Esto eleva la cantidad total que hemos proporcionado a 670 millones de dólares en asistencia adicional de Estados Unidos a los palestinos en los ocho meses que lleva esta guerra. Hemos sido durante mucho tiempo el principal proveedor de ayuda a los palestinos, y seguiremos haciendo todo lo que podamos para sostenerlos, especialmente en estos momentos de necesidad.