El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló este martes con el presidente de EE.UU., Joe Biden, sobre migración y otros asuntos. La conversación se produce después de que Biden anunciara amplias restricciones de asilo que entrarán en vigor casi de inmediato.
«Acordaron continuar una estrecha colaboración entre ambos países para gestionar los flujos migratorios en la región e incrementar los esfuerzos para abordar las causas estructurales de la migración en América Latina y el Caribe»,
según un comunicado del Gobierno de México, sobre Restricciones al asilo
Restricciones al asilo
El presidente Biden dijo que emitió permisos presidenciales para construir tres nuevos puentes fronterizos y autorizó el inicio de la construcción en el lado estadounidense del puerto de entrada Mesa de Otay II, según México.
El presidente López Obrador reconoció que “pasará a la historia como el presidente que construye puentes, no muros”.
Biden y AMLO hablan sobre migración después de las restricciones al asilo impuestas por EE.UU.También acordaron que una delegación mexicana de alto nivel viajará esta semana a Washington para presentar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una ruta de tránsito en el sur de México. También discutirán inversiones y formas de ampliar el Corredor hacia Guatemala.
La delegación estará encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, y el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.
La medida
El presidente, el demócrata Joe Biden, firmó este martes una proclamación ejecutiva que faculta al Gobierno para cerrar la frontera con México a los migrantes que solicitan asilo cuando los cruces irregulares superen los 2,500 diarios; sólo se reabrirá al bajar de 1,500. Le explicamos las claves (y excepciones) de esta medida, que limitará la llegada de indocumentados desde esta medianoche.
En qué consiste la nueva orden
Bajo la nueva orden ejecutiva, la frontera cerrará para los migrantes que solicitan asilo tras cruzar fuera de los puertos de entrada si las llegadas diarias promedio en los últimos siete días superen 2,500. Se reabrirá cuando desciendan a 1,500 en el promedio de siete días.
Más información en :