El asambleísta Cristhian Nieto y su esposa, Nicole Burgos (conocida como «Pipo»), murieron en un ataque armado mientras asistían a un circo en Manta, Ecuador. La esposa realizaba una transmisión en vivo en ese momento.
Cristian Nieto era asambleísta alterno por la Revolución Ciudadana, el partido afín al ex presidente Rafael Correa. La esposa de Nieto, Nicole Burgos, era conocida como Soy Pipo. Ambos eran influencers en redes sociales y se dedicaban a contar historias de ayuda social. El sicariato ocurrió mientras las personas hacían fila para ingresar al circo. Nieto y Burgos tenían dos hijos pequeños.
Según testigos presenciales, dos gatilleros ingresaron al lugar por la parte posterior del circo y salieron por la puerta principal, se acercaron al legislador y abrieron fuego. Le habrían disparado al menos en 12 ocasiones. Los sicarios, al terminar con la vida del diputado y su esposa, huyeron en un auto que los esperaba en la calle principal. Luego, la Policía encontró el vehículo incinerado en un barrio de la ciudad.
Las balas perdidas dejaron varios heridos, incluyendo al periodista que hacía una transmisión en vivo sobre el circo que visita la ciudad: “Necesito atención, una ambulancia, una ambulancia, por favor. Estoy herido en el brazo”, eran las súplicas del comunicador.
La bancada de la Revolución Ciudadana emitió una nota de pesar por el asesinato: “Las vidas arrebatadas por la violencia, deben motivar la lucha incansable por un Ecuador más seguro y justo”, se lee en la publicación que compartieron en sus redes sociales.
Manta, la ciudad donde sucedió el sicariato, es considerada una de las principales urbes del lavado de activos en el Ecuador. Además, pertenece a la provincia de Manabí, bastión de la banda narcodelictiva Los Choneros.
Cristian Nieto y Nicole Burgos fueron asesinados. Sus dos hijos quedan en la orfandad. (Facebook Soy Pipo)
Un ataque comando de sicarios
El espectáculo circense en la ciudad de Manta, había sido organizado por el propio legislador para reunir fondos benéficos. Su esposa, conocida en las redes como «Pipo» hacía una transmisión en vivo desde el lugar, convocando a la gente para llegar hasta el circo.
Pero de pronto, aparecieron unos sicarios que dispararon contra ambos. El legislador murió de inmediato. Sobre «Pipo» (su esposa Nicole) primero se pensó que estaba gravemente herida, por eso los gritos que se escuchan en el video que registró el ataque, pero también falleció. El matrimonio tiene dos hijos que han quedado huérfanos.
Los testigos dijeron que los sicarios actuaron armados con ametralladoras.
El diputado y su esposa, influencer, tenían dos hijos de corta edad. (Foto: Gentileza El Universo)
Violencia política sin freno en Ecuador
En enero, las noticias desde Ecuador sorprendieron al mundo. En un ataque comando, grupos del crimen organizado tomaron la cárcel más importante de Guayaquil y liberaron al 80 % de los reos.
Pero buscaban especialemente dejar en libertad a los cabecillas y demas integrantes de dos grupos que se hacen llamar «los Choneros» y los Lobos».
Luego, mientras la policía intentaba recapturarlos, varios de estos criminales ingresaron con sus armas a un canal de televisión y lo tomaron. Como estaban transmitiendo su programación habitual, los atacantes se metieron en el estudio y obligaron a los periodistas a difundir sus proclamas en vivo.
Más información: