Donald Trump afirmó falsamente el domingo que no pidió que la ex rival electoral Hillary Clinton fuera encarcelada y le dijo a Fox News: «No dije ‘enciérrenla‘».
Trump, que enfrenta una sentencia y posible pena de prisión después de convertirse en el primer presidente de Estados Unidos condenado por un delito grave, exigió repetidamente que Clinton fuera puesta tras las rejas durante su batalla electoral de 2016.
El canto de «enciérrenla» fue notorio en sus mítines durante la campaña y durante años después, y afirmó que estaba de acuerdo con él o pidió su encarcelamiento en múltiples ocasiones.
Donal Trump reafirma que será el próximo presidente de EE.UU.Durante la entrevista transmitida el domingo, el presentador de Fox Will Cain le preguntó al hombre de 77 años sobre la llamada, que se refiere al uso que hizo Clinton de un servidor de correo electrónico privado mientras era secretaria de Estado.
«Le gané», respondió Trump. «Es más fácil cuando ganas. Y siempre decían ‘enciérrenla’, y sentí… y podría haberlo hecho, pero sentí que habría sido algo terrible. Y luego esto me pasó a mí. Y entonces Puede que sientas algo diferente al respecto» continuó negando haber participado en el canto.
«No dije ‘enciérrenla’, pero la gente dijo enciérrenla, enciérrenla»,
Dijo Trump
«Entonces ganamos. Y dije, y dije bastante abiertamente, dije, está bien, vamos, relájate, vamos, tenemos que hacer grande a nuestro país».
Los medios estadounidenses rápidamente verificaron la afirmación y algunos usuarios de las redes sociales publicaron supercortes del republicano estando de acuerdo con el canto o pidiendo explícitamente que Clinton fuera encarcelada.
Un juez que ya ha condenado a la empresa familiar de Donald Trump, un fiscal progresista y una exactriz porno. Foto: AFPTrump fue condenado la semana pasada por 34 cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir pagos para mantener su silencio a una estrella de cine para adultos antes de las elecciones de 2016.
La fecha de su sentencia es el 11 de julio. En la entrevista de Fox News del domingo también reconoció la posibilidad de que le impongan pena de cárcel o una sentencia de prisión, advirtiendo que si bien estaba «de acuerdo con ello», tal medida podría resultar un «punto de quiebre» para sus seguidores.