Los gobiernos occidentales pidieron cuentas a Rusia el sábado 17 de febrero de 2024, un día después de que las autoridades rusas anunciasen la muerte de Alexéi Navalni, principal opositor del Kremlin, en una cárcel del Ártico en circunstancias aún no aclaradas.
El gobierno británico convocó a los diplomáticos de la embajada de Rusia el viernes por la noche para «dejar claro que hacían totalmente responsable» a Moscú del deceso.
Reino Unido reclamó una “investigación completa y transparente” y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una investigación “creíble”.
Occidente pide cuentas a Rusia tras la muerte del opositor Alexéi Navalni
El presidente estadounidense, Joe Biden, se dijo “escandalizado” y afirmó que su homólogo ruso, Vladimir Putin; “es responsable” del fallecimiento de Navalni, mientras que la Unión Europea señaló al “régimen ruso”.
La muerte de Alexéi Navalni demuestra “la debilidad del Kremlin y el miedo a cualquier adversario”, declaró en París el presidente francés, Emmanuel Macron; junto a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, quien aseguró que es “obvio” que el opositor “fue asesinado como miles de otros (…) por culpa de una única persona, Putin”.
El sábado 17 de febrero de 2024, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, también dijo que considera «responsables» a Putin y a su régimen.
El mandatario ruso no comentó el deceso del opositor, pero el Kremlin consideró “totalmente inaceptables” esas acusaciones.
“Todavía no se realizó un examen forense, pero Occidente ya sacó conclusiones”; señaló la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, según la agencia de noticias oficial rusa TASS.
Manifestaciones
Pese al riesgo de ser detenidos y a las advertencias de las autoridades; algunos rusos se concentraron en varias ciudades para dejar flores en monumentos en recuerdo de disidentes políticos.
La organización OVD-Info indicó el sábado 17 de febrero de 2024 por la mañana que “más de 101 personas fueron detenidas en diez ciudades”; la mayoría en San Petersburgo, en el noroeste, y once en la capital, Moscú.
En Europa y Estados Unidos, centenares de personas también se reunieron el viernes por la noche para homenajear al opositor político. En la capital polaca, Varsovia, algunos manifestantes corearon “Putin, asesino” y “Nunca olvidaremos, nunca perdonaremos”.
Frente a la embajada rusa de Berlín se escucharon gritos de “¡Putin, asesino! ¡Putin a La Haya!”, donde tiene su sede la Corte Internacional de Justicia.
También se organizó una concentración frente a la representación rusa en Washington; donde Polina, una una entrenadora de gimnasia de 29 años, alabó a Navalni como un “símbolo de libertad, valentía y resistencia”. “Es un día tan trágico», apostilló.
Estado de salud
Alexéi Navalni, condenado por “extremismo”, purgaba una pena de 19 años en una remota colonia penitenciaria del Ártico tras unos juicios que, según múltiples voces, obedecían a motivos políticos.
Las autoridades rusas brindaron pocos detalles de las circunstancias del deceso y se limitaron a asegurar que se hicieron todos los esfuerzos para reanimar al opositor, cuya salud se debilitó por el encarcelamiento, un envenenamiento en 2020 y una huelga de hambre en 2021.
“El prisionero Navalni A.A. se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento”, indicó el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal en un comunicado.
El jueves 15 de febrero de 2024, Navalni participó por vídeo en dos vistas ante un tribunal de la región de Vladímir y no se quejó de su estado de salud, según la agencia estatal de noticias Ria Novosti.
Su madre, Liudmila Navalnaya, declaró que vio a su hijo el lunes 12 de febrero de 2024, “sano y de buen humor”, informó el diario independiente Novaya Gazeta, citando un mensaje publicado en Facebook.
El deceso de Navalni, a los 47 años y tras pasar tres en prisión, priva de su principal figura a una oposición exhausta, justo un mes antes de las elecciones presidenciales que, previsiblemente, consolidarán el poder de Vladimir Putin tras años de represión.
Represión
La cárcel no socavó la determinación de Navalni; que no cesó de criticar a Putin durante las vistas de sus juicios y en mensajes difundidos a través de su equipo.
En su juicio por “extremismo”, denunció “la guerra más estúpida y sinsentido del siglo XXI”; en referencia a la ofensiva rusa contra Ucrania lanzada el 24 de febrero de 2022.
El 1 de febrero de 2024, su entorno publicó un mensaje llamando a manifestarse en Rusia de cara a las presidenciales del 15 al 17 de marzo de 2024.
Muchos opositores han sido encarcelados o forzados al exilio en los últimos años, y la represión se intensificó desde 2022.
Uno de los más conocidos es Vladimir Kara Murza; envenenado dos veces y que cumple una condena de 25 años de prisión pese a sus graves problemas de salud.
Otros detractores de Putin fueron asesinados, como Boris Nemtsov, que murió de un disparo cerca del Kremlin en febrero de 2015.
Con información de la agencia de noticias: AFP