El gobierno estadounidense se encuentra «analizando consecuencias» para personas que faciliten la migración irregular a través de vuelos chárter entre Cuba y Nicaragua.
La información la dio a conocer Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. que cubre América Central, Cuba y la migración regional.
«Estamos absolutamente al tanto de estos informes sobre un aumento en los vuelos chárter que llegan a Nicaragua provenientes de varios países»
El funcionario agregó «sabes, nuestro sentimiento es que nadie debería sacar provecho de la desesperación de los migrantes vulnerables», apuntó Jacobstein.
Aunque a través de esta ruta migratoria se evita la peligrosa selva del Darién entre Colombia y Panamá, el funcionario aseguró que existe preocupación por el «bienestar de los migrantes».
Los migrantes emprenden el viaje desde Centroamérica y hacia México «donde están sujetos a explotación, abuso y tráfico por parte de empresas criminales organizadas».
Jacobstein detalló que «lo que se está viendo» son vuelos chárter que van a Nicaragua llenos a capacidad, y regresan vacíos a Cuba.
«Así que este no es el típico turismo. Esto está destinado al contrabando para la migración regular. Así que estamos analizando esto muy de cerca y es una gran preocupación», agregó.
Aunque aseguró que al momento no hay sanciones por anunciar, el Departamento de Estado está «dedicando mucho tiempo» para «analizar las herramientas precisas que se utilizarán» y aseguró que habrá consecuencias.
A inicios de noviembre, el subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, expresó su preocupación sobre el aumento en los vuelos.
Con información de VOA