Daniel Ortega no ha tardado en reaccionar a las declaraciones ofrecidas por el papa Francisco en las que expresaba que el presidente de Nicaragua «padece un desquilibrio» y calificó a su gobierno como una «dictadura hitleriana», en respuesta Ortega ha anunciado el rompimiento de relaciones con la Santa Sede.
Fuentes diplomáticas en Roma confirmaron a la medio Confidencial de Nicaragua que la representante del Gobierno sandinista ante la Santa Sede comunicó “verbalmente” la ruptura de relaciones en la Secretaría de Estado del Vaticano, en Roma, aludiendo a las declaraciones del santo padre, en las que por primera vez se refirió de forma contundente a los ataques del régimen contra la Iglesia católica.

El papa elogió además al encarcelado obispo Rolando José Álvarez: “Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio”. En las últimas horas varias organizaciones de Derechos Humanos han levantado su voz para exigir una prueba de vida del obispo.
El Papa Francisco lanzó duras críticas a Daniel OrtegaLa dictadura de Daniel Ortega en las últimas semanas ha ordenado el cierre de tres universidades católicas y al mismo tiempo ha cerrado todos los medios católicos que funcionaban en el país y ha expulsado a monjas y otros misioneros católicos del país. La relación de Nicaragua y el Vaticano se rompe tras unos 115 años de vínculos.