A punto de cumplir 10 años como Papa, Francisco habló sin ambigüedades sobre el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
En una entrevista con el medio argentino Infobae el Sumo Pontífice formuló graves acusaciones: «Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige» Nicaragua, dijo refiriéndose a Ortega.
Para el Papa Francisco Nicaragua es gobernada por una «dictadura grosera». (Photo by Vincenzo PINTO / AFP)
Además realizó una comparación para no dejar lugar a dudas o interpretaciones: «Es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas. Guarangas», especificó el Pontífice.
Daniel Ortega mantiene un duro enfrentamiento con la Iglesia Católica, a la que llegó a calificar como una «mafia» en la que no existe la democracia y acusó a los líderes religiosos de cometer crímenes, sin ser juzgados.
El Papa Francisco dijo que ve «desequilibrios» en «la persona que dirige», que relación a Daniel Ortega.
Además, mantiene encarcelado al obispo Rolando Álvarez, quien se negó a ser extraditado, tras lo cual fue condenado a 26 años y 4 de meses de prisión tras ser declarado culpable por «traición a la patria», en medio de la crisis que vive el país.
El último capítulo del enfrentamiento es el cierre de la organización Cáritas y de dos universidades ligadas a la Iglesia Católica, al privarlas de personería jurídica por «incumplimientos» de leyes, un día después de tomar la misma medida con los principales gremios de empresarios.