La agencia cultural de Naciones Unidas mostró su preocupación por la aparente intoxicación de miles de niñas escolares en Irán por lo que pidió realizar una investigación lo más pronto posible
Hasta el momento se ignora qué sustancia tóxica pudo haber sido usada, si es que hubo alguna. Nadie se ha atribuido ataque alguno y las autoridades no han identificado sospechosos, pese a que además la fiscalia ya inició una investigación para identificar a los responsables.
Desde noviembre de 2022, más de mil niñas fueron intoxicadas en decenas de instituciones educativas femeninas, que notificaron dolores de cabeza, palpitaciones, náuseas, mareos e incluso inmovilidad de las extremidades en algunos casos.
Se cree que fueron envenenadas con algún tipo de gas, pues las víctimas afirmaron percibir un olor de naranja podrida y productos de limpieza antes de sufrir los síntomas.
Recientemente el Ministerio del Interior anunció arrestos en seis provincias vinculados a las supuestas intoxicaciones, sin embargo el comunicado se centra en un individuo acusado de producir un video que fue enviado a “la prensa hostil” y dijo que otras tres personas estaban activas en las recientes protestas.