El expresidente de Ecuador, Lenin Moreno, descartó pedir asilo político a Paraguay, donde reside actualmente, para escapar de un proceso que le inició la Fiscalía de su país por supuesta corrupción, según declaró a la AFP.
Solicitud de la Fiscalía
La Fiscalía de Ecuador solicitó la semana pasada el arresto domiciliario para Moreno, al que acusa, junto con otras 36 personas, de corrupción por supuestamente recibir sobornos de una empresa china a cambio del contrato para construir la mayor hidroeléctrica del país.
El tribunal que lleva el caso conocido como Sinohydro resolvió que el exmandatario se presente cada quince días ante la Corte Nacional de Justicia.
“Desearía ir a Ecuador”, dijo, pero indicó: “necesito primero el diagnóstico médico de que no voy a correr peligro de vida y que esto no sea más que un capricho, una vanidad de las autoridades”.
Hospitalizado
Moreno dijo haber estado hospitalizado en Asunción dos veces en el último semestre “con peligro muy grave de mi vida, por el estado de mis discapacidades”.
De acuerdo con la Fiscalía, las 37 personas investigadas entre las que figuran también la esposa, la hija y hermanos de Moreno, habrían recibido sobornos por 76 millones de dólares de la firma china Sinohydro a cambio del contrato de construcción de la hidroeléctrica.
El ente acusador sostiene que ese es “el monto más alto judicializado por actos de corrupción en Ecuador”.
Cargo en la OEA
Moreno, que es comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para asuntos de discapacidad, insistió en que por razones de salud no puede viajar.
Desde el año pasado Moreno reside en Asunción, ciudad donde se encuentra la sede de la oficina de la OEA para las personas con discapacidades.