Nicaragua cerró dos universidades ligadas a la Iglesia católica, al privarlas de personería jurídica por “incumplimientos” de leyes, un día después de tomar la misma medida con los principales gremios de empresarios.
Universidades cerradas
El ministerio de Gobernación (Interior) publicó en el diario oficial La Gaceta las cancelaciones de la personería a la Universidad Juan Pablo II, con sede en Managua y otras cuatro ciudades, y a la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), con sede en León y otras cinco ciudades.
La cancelación fue decretada “por estar en incumplimientos de sus obligaciones conforme a las leyes que los regulan”, según la resolución firmada por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch.
Ambas universidades “han obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro” del Ministerio, indica la resolución.
¿Qué pasará con los estudiantes?
Los estudiantes de ambas instituciones serán integrados en otras universidades y sus bienes serán traspasados al Estado, según el reglamento de la Ley 1115 sobre organismos sin fines de lucro.
El lunes, Gobernación canceló la personería 18 asociaciones de empresarios, entre ellas el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), que aglutina a otras cámaras patronales.
Esta decisión se suma a otras medidas del gobierno izquierdista de Daniel Ortega que le han valido el aislamiento internacional.
Las autoridades de las dos universidades tendrán que entregar al Consejo Nacional de Universidades (CNU) toda la “información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones (Registro Académico)”.